Hace unos días, una colega me envió un correo electrónico con un chiste. Usualmente no leo los mails de contenido humorístico; pero lo abrí, porque por su título, creí que se trataba de otro asunto. Era un chiste antiperuano. Me pareció horrible, especialmente porque lo enviaba una profesora.
Le hice saber mi molestia. Respondió que creía en la libertad de expresión y argumentaba diciendo: "se nota que no has vivido nunca en la frontera de nuestro país luchando por un pedazo de tierra".
De los prejuicios que existen en el mundo, el que menos tolero es el que se ejercen mis compatriotas en contra de mis hermanos peruanos y bolivianos. La guerra del Pacífico pasó hace rato, señores. América Latina nunca va surgir realmente si no dejamos las odiosidades de lado, y no trabajamos juntos. Nuestros verdaderos enemigos no son los vecinos...
Me preocupan aquellos colegas que llevan sus trancas y prejuicios al aula, muchas veces indirecta o solapadamente. ¿Es a eso a lo que llaman "currículum oculto"?
Todos tenemos prejuicios, pero debemos luchar diariamente por vencerlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Acabo de descubrir este blog y me parece interesante sobre todo para alguien como yo que vive desde hace años en el extranjero , Felicicidades Julieta sigues igual que hace 25 años cuando conocí a una joven que se comunicaba hasta con las piedras ,tenia un hablar dulce y un corazon que ansiaba expandirse y conocer ,hoy por casualidad te he encontrado y una parte de mis recuerdos mas antiguos ha venido a mi ,no se si te recordaras de mi pero nos escribiamos con asiduidad , soy Rodrigo , de Concepcion ,a ver si te acuerdas de mi.
hola, que la guerra del Pacífico haya pasado hace rato no me parece que sea el punto, en mi pensar el punto está en que habiendo pasado tanto rato hayan tantas versiones tan diferentes sobre aquellos acontecimientos.
Publicar un comentario